Volcán Llaima mantiene en alerta roja a Chile



Datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile hay más de 2 mil volcanes, de ellos unos 125 son asumidos geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.



El volcán Llaima, en el sur de Chile, continúa este lunes con su intensa actividad, lo que instó a la evacuación de otra docena de personas en comunidades cercanas, para totalizar 83 desplazados, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Tal como informó el Gobierno chileno este lunes, se mantiene la "alerta roja" en las localidades que circundan el volcán Llaima, ubicado a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, desde que el pasado viernes volvió a entrar en erupción.

La condición del macizo "sigue exactamente igual que hace algunos días, con actividad importante de salida de material, de lava, ceniza y material piroplástico", anunció el ministro de Interior en funciones, Patricio Rosende, que se movilizó hasta el sitio, según reporta la Onemi.

"El riesgo mayor es el aumento del río Calbuco que puede arrastrar material importante. Si le sumamos la situación de lluvia, configura una situación de riesgo importante", agregó Rosende.

El Llaima, de 3 mil 210 metros de altitud, situado en la región de La Araucanía, uno de los volcanes más activos de Suramérica, mantuvo su actividad durante la noche del sábado con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas que han formado una columna de humo que alcanza varios kilómetros de altura.

Luego de haber evacuado a 71 personas este domingo, el lunes se sumaron a la lista otras 12 personas, para totalizar 83 desplazados, según datos de la Onemi.

La reactivación del volcán motivó a las autoridades a decretar 'alerta roja' o situación de máxima emergencia en los municipios cercanos de Vilcún y Curacautín. Se ordenó también el cierre del parque nacional Conguillio.

En el sur de Chile también está en actividad intermitente el volcán Chaitén, cuya violenta erupción en mayo de 2008 destruyó el cercano pueblo del mismo nombre -mil 200 kilómetros al sur de Santiago- y obligó a la evacuación de sus 4 mil habitantes.

Rosende, que inspeccionó este lunes la ribera del Río Calbuco, garantizó el significativo aumento del caudal, cuyos cambios en el arrastre de material indican que la actividad volcánica no ha disminuido.

Indicó, además, que el proceso eruptivo continúa con flujos de lava hacia el sector oeste, columna de gases y cenizas que se extienden hacia el suroeste y derrame de material incandescente.


Fuente: Telsur

No hay comentarios:

Publicar un comentario